Domingo , julio 23 2017
Home / ZULIA / Sanean morgue del Hospital General de Sur
15b-7

Sanean morgue del Hospital General de Sur

Aumentan ingresos de cadáveres en el área forense del centro de salud Pedro Iturbe

Al menos 170 cuerpos ingresan mensualmente en la morgue del Hospital General del Sur Dr. Pedro Iturbe. Muchos de estos cadáveres son trasladados a la Medicatura Forense de LUZ para la necropsia de ley.

El lugar funciona con normalidad. En los últimos meses las cifras de muertos aumentan. Así lo señala Antonio Arenas, encargado de la morgue del “General del Sur”.

Destaca que reciben “a las personas que mueren de forma natural, por accidentes, impacto de balas, armas blancas, entre otras causas”.

Las fallas en el sistema de electricidad han ocasionado daños a las cavas que mantienen los cadáveres. Este martes esto quedó en evidencia luego que los cuerpos de una yukpa y un indigente quedaran en total descomposición.

Según Arenas, el cuerpo de Martha Chemaski, indígena de 25 años, se descompuso el pasado domingo tras la espera de sus familiares, quienes presuntamente buscarían una ayuda social para los servicios funerarios los cuales, destaca, no son competencias del centro de salud.

Mientras que el indigente José Vidal, de 51 años, proveniente de El Moján, en el municipio Mara, murió en el centro de salud el 27 de junio. Fue preparado para su sepultura en las denominadas fosas comunes. Tenía 12 días esperando en las cavas de la morgue para ser enterrado, pero una falla eléctrica, que duró dos días, provocó la descomposición del cuerpo.

Tras la contingencia registrada, que no se presenta por primera vez en el lugar, los trabajadores iniciaron las labores de saneamiento el miércoles.

El encargado de la morgue desmintió que las áreas como la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), cocina, hospitalización, y diálisis se vieran afectadas por el mal olor desprendido del área.

“Evidentemente los malos olores nos afectaron a todos porque estamos hablando de cuerpos en descomposición, sin embargo, no estamos tan cerca de ningún servicio que se pudiese ver afectado, además la contingencia fue atendida de inmediato”, destaca el trabajador.

Durante un recorrido realizado se constató la limpieza y funcionamiento de la morgue del General del Sur.

“Están trabajando normal en la morgue, y todo está en buen estado. Gracias a la atención no se perjudicó al personal y los pacientes”, dijo una cocinera, que no quiso dar su nombre.