Domingo , julio 23 2017
Home / ZULIA / Bomberos al Ministerio de Interior y Justicia
Maracaibo Venezuela:13/07/2017
El Tribunal Supremo de Justicia otorgo el control del Instituto de Aseo Urbano de Maracaibo IMAU y del Cuerpo de Bomberos al Gobierno regional presidido por Francisco Arias Cardenas Con esta medida la Alcaldia de Maracaibo queda sin competencias sobre estos entes
En La Fotografia Los Bomberos de Maracaibo y su nueos jefes se reunieron esta manana
Maracaibo Venezuela:13/07/2017 El Tribunal Supremo de Justicia otorgo el control del Instituto de Aseo Urbano de Maracaibo IMAU y del Cuerpo de Bomberos al Gobierno regional presidido por Francisco Arias Cardenas Con esta medida la Alcaldia de Maracaibo queda sin competencias sobre estos entes En La Fotografia Los Bomberos de Maracaibo y su nueos jefes se reunieron esta manana

Bomberos al Ministerio de Interior y Justicia

La intervención de los Bomberos ocurrió durante la mañana de ayer.

La intervención del IMAU y del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo inició con más dudas que certezas. Los trámites de pago a los trabajadores y cobro del servicio siguen sin resolver. “Problemas de vieja data” y el “abandono” a las comunidades son algunos de los principales argumentos que resaltan para ejecutar la acción

Luego de que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), entregara al Gobierno regional las competencias del servicio de Aseo Urbano Municipal y los Bomberos de Maracaibo ante las “condiciones en las que se encuentran y su inoperatividad”, inició la intervención en medio de las dudas, desacuerdos, rechazos, dimes y diretes.

El día inició en la sede del Instituto Autónomo del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, con el arribo de una comisión de Caracas, encabezada por Rosaura Nava, viceministra para la Gestión de Riesgo, y Alfredo Muñoz, director de los Bomberos en el país.

Tras una inspección por las instalaciones y escuchar las inquietudes, quejas, reclamos y propuestas de los uniformados activos y jubilados, Nava, cuyo despacho está adscrito al Ministerio de Interior y Justicia, aseveró que inicia un proceso de intervención en el que atenderán la “crítica” situación que persiste en el ente en cuanto a la deuda de pasivos laborales, bono de alimentación, infraestructura, parque automotor, uniformes y situación del personal jubilado.

Otro estatus 

La viceministra resaltó que la capacidad actual del instituto, tanto operativa como administrativamente, es “reducida”, y en consecuencia afecta al talento humano y a la colectividad. “Hay deudas, no se hicieron los últimos dos ajustes de sueldo y se debe actualizar el cestatique. El comedor tiene tiempo sin funcionar. La ley establece cuáles son los requisitos mínimos de operatividad, y aquí son precarios, por lo que decidimos intervenir”.

El Ministerio de Interior y Justicia será el que lleve las riendas de la organización, y el general Rubén Abreu fue nombrando como primer comandante encargado. La acción será comandada por Muñoz, quien señaló que la intención es “viabilizar lo operacional, administrativo, inspectoría, procesos disciplinarios, entre otros”.

Certezas y dudas 

Helim Pirela, comandante de los Bomberos, formará parte de la comisión interventora. “Si es para un bien y para que la institución avance bienvenido sea, pero existe un historial y eso está por verse. Facilitaré todo lo que requieran y necesiten, nunca escondimos los problemas. La falta de recursos nos impidió avanzar”.

Sobre las responsabilidades en el pago de la nómina, no queda claro si los asumirá el ministerio. El abogado José Luis Alcalá detalló que primero “deben esperar la notificación oficial del TSJ, cuya medida cautelar acuerda la transferencia no solo del personal operativo, sino también el de la parte administrativa”.

Por el IMAU 

La sentencia de la máxima corte del país de igual manera tocó la puerta del Instituto Municipal de Aseo Urbano (IMAU). Jairo Molero, síndico procurador municipal, reiteró que llegó una “supuesta comisión de enlace”, pero aún “no fueron notificados” de ninguna sentencia con fecha de 12 de julio, por lo que “tienen que esperar la formalidad” para proceder y determinar si es viable o no el traslado de competencia a pesar de que “cree que sea inconstitucional”.

Ricardo Boscán, presidente del ente, señaló que el servicio cumple y rechazó la medida que es un “nuevo golpe” a la municipalidad. “Existen algunos problemas, pero nosotros no tenemos competencia de orden público para atenderlos. Debemos resguardar la vida y la integridad física de todos los trabajadores y pedimos apoyo de los cuerpos de seguridad para cumplir nuestras labores, no obtuvimos respuesta. Permanentemente atendemos a la comunidad y en trabajos en la calle”.

Se desconoce cuánto y por cuánto tiempo estará al frente la comisión de enlace nombrada por la Gobernación del estado y encabezada por representantes del Servicio Autónomo de Relleno Sanitario del estado Zulia, el Instituto Regional de Ambiente, Centro de Operaciones Especiales del Zulia, Secretaría de Desarrollo Económico, Infraestructura, entre otros.

Jairo Ramírez, secretario de Infraestructura, reiteró que la tarea es “rescatarlo para ponerlo al servicio de la gente” y tener una ciudad limpia. “El problema de los desechos no es nuevo y afecta a la ciudadanía. La medida va en función de la salud de los marabinos y vamos a reunirnos con los trabajadores”. Sobre el cobro del servicio se analiza que este se implemente a través del recibo de Corpoelec.